¿A que nos dedicamos?

La utilidad de los Informes Periciales Veterinarios en los Procedimientos Sancionadores , Administrativos y Judiciales

La Información Técnica Veterinaria

La actividad profesional veterinaria tiene un cada vez mayor papel relevante en la salud y bienestar de la población, humana y animal.

El concepto de salud pública, Una Sola Salud, encuentra en el profesional veterinario el técnico cualificado, con formación y capacidad de analizar, valorar y cuantificar la salud, el bienestar y su interacción con el entorno ambiental en estas actividades que repercuten sobre la Salud Pública y el Bienestar Animal.

Las actividades personales y profesionales en estos campos de salud , zoonosis y bienestar animal, pueden verse sometidas a enjuiciamientos y sanciones por parte de las administraciones competente y juzgados, de lo Civil y de lo Penal.

Estos procedimientos, tanto en la defensa como en la acusación, se ven soportados por Informes Técnicos profesionales que van a reflejar y dar luz a los hechos ocurridos y objeto de enjuiciamiento.

La mera percepción de la existencia de un hecho delictivo y su denuncia no es suficiente para que prospere un expediente administrativo sancionador o una condena judicial por la causa denunciada. Requiere de un Informe Pericial Veterinario de interés sobre la materia enjuiciada y que respalde las tesis de la acusación.

De igual manera, la sanción administrativa o la denuncia judicial puede requerir un Informe Pericial Contrario que refleje la realidad de los hechos ocurridos y la posible falta de responsabilidad del denunciado en estos hechos.

En Lexvet contamos con Peritos Veterinarios formados en zoonosis alimentarias y de tenencia de animales, así como en protección y maltrato animal.

Colaboramos con Administraciones , Agentes de seguridad, Judicatura y Asociaciones de protección animal y abogados defensores  en la redacción de estos Informes Periciales para la defensa o acusación en  los posible sancionadores a las empresas de elaboración y distribución de alimentos, Núcleos zoológicos y su gestión, tenencia responsable de animales doméstico de producción y compañía, responsabilidad civil profesional veterinaria y cualquier otro campo de interés veterinario en la gestión de la Salud Pública, salud, bienestar y maltrato animal , y protección del medio ambiente de  las actividades alimentarias, ganaderas y de tenencia de animales domésticos.